Vertigo…Cuando el mundo sigue girando.

Quiropractico en Houston Comenta:

dizzyness caused by vertigoUn par de veces al año atendere un paciente que ha desarrollado recientemente sintomas de vertigo que por lo general causa un resultado que puede ser debilitante .En ocasiones el paciente describe como si el mundo girara a su alrededor y otras veces como si fuera el,quien gira alrededor del mundo. Los mareos pueden ser leves o lo suficientemente severo como para no permitirme conducir un auto o simplemente llevar a cabo nuestras funciones diarias.Estos episodios de mareos pueden durar unos pocos minutos,varias horas o ser intermitentes.

Lo primero que necesitamos hacer, es entender que el vertigo es simplemente un sintoma y no una enfermedad por si sola. A causa de esto debemos encontrar la causa del vertigo. Si la causa es mas central (viene del sistema nervioso central) o si es periferal (inicia en lo profundo del oido.). Una examinacion nos revelara la causa.

Posibles causas del vertigo es el vértigo postural benigno,que  también se denomina vértigo postural paroxístico benigno,(VPPB). La causa de este occure cuando pequeñas particulas de calcio (canaliths) se acumulan en el oido interior del canal y se movilizan cuando hay movimientos repentinos.

Otra posible causa es la Enfermedad de Meinere. Esta enfermedad incrementa la presion y los liquidos en el oido que da como resultado el vertigo y una especie de zumbido dentro del oido (tinnitus).

Vertigo tambien puede ser causado por la neuritis vestibular. A causa de una infeccion viral que causa inflamacion en los nervios dentro del oido podemos experimentar  vertigo.Otras causas que pueden causar vertigo son ciertos medicamentos,un derrame,un tumor,deshidratacion o un golpe en la cabeza/cuello.

El tratamiento que utilizaremos sera determinado de acuerdo a la causa. Para VPPB lo mejor es la maniobra del reposicionamiento canalicular mejor conocida como la Maniobra de Epley o seguir los lineamiento estipulado por la Academia Americana de Neurologia.

Subire la proxima semana un video demostrando las diferentes series de movimientos designados para lograr un reposicionamiento correcto canalicular que he encontrado da un resultado positivo en la gran mayoria de casos y asi aprender como hacer estos ejercicios en casa.

Algunos pacientes requieren rehabilitacion vestibular que consiste en una terapia designada en mejorar el sistema vestibular que se logra cuando se mejora el balance y la estabilidad logrando asi la disminuicion de los mareos y la estabilidad en la mirada. La manipulacion en la columna ayudara si ha existido una historia de traumas/golpes en la cabeza o cuello. Medicamentos o suplementos son de benficio para minimizar el acumulamiento de liquido en el oido interno o para aliviar las nauseas. Si la causa es un tumor o derrame en ese caso se referira al medico mas apropriado para su caso.